viernes, 6 de julio de 2012

Programa de formación de usuarios

Pautas a tener en cuenta para la realización de los programas de Formación de Usuarios

    Al diseñar  un programa de formación de usuarios se debe considerar distintos aspectos:

  • Tipos de programas
         En general los programas de formación de usuarios se pueden dividir en tres niveles:
             a)  Orientación o introducción a la biblioteca
             b)  instrucción e,
             c)  instrucción bibliográfica.
         Es fundamental que en cualquier nivel de la formación de usuarios se haga énfasis en la        importancia  de la información como recurso para el adecuado desempeño de los usuarios.

  • Formulación de objetivos
       El proceso de planeación de un programa de formación se inicia con la formulación de los cambios deseables y posibles en la población a la que se dirige dicho programa, características y problemáticas de los grupos de usuarios a los que se dirige.
       Los objetivos se dividen en tres grandes áreas que son: cognoscitivos, afectivos y psicomotores y a su vez se subdividen en objetivos generales y específicos.
    
  • Contenidos
      Los contenidos se aplican teniendo en cuenta los objetivos a alcanzar, como así también las necesidades e intereses de los usuarios.

  • Métodos y medios de enseñanza para la formación de usuarios
     Tanto los métodos de enseñanza como los medios a utilizar dependen en buena medida de la situación particular de que se trate, como el tamaño del grupo al que se dirige la enseñanza, el tema a desarrollar, la clase de objetivo que se desea alcanzar, etc.
     Los métodos de enseñanza pueden ser: grupales, individuales y mixtos.
     Suelen realizarse exposiciones, visitas guisadas, el uso de material impreso, medios audiovisuales, seminarios, demostraciones, entre otros.

  • Actividades
    Las actividades serán planificadas teniendo en cuenta el tipo de usuarios a los que van dirigidos y los objetivos planteados.

  • Evaluación
     El objetivo final de la evaluación es conocer si con el esfuerzo realizado a través de un programa de formación de usuarios, se lograron alcanzar los objetivos propuestos por el propio programa y que necesariamente, deben repercutir en un uso mayor y más eficiente de los recursos y servicios bibliotecarios disponibles.

  • Instrumentos para la evaluación
     La evaluación se realiza a través de medios o instrumentos adecuados a las diferentes situaciones. Generalmente, los instrumentos comunmente empleados para medir el aprovechamiento, conocimientos o habilidades a nivel individual son las pruebas y éstas pueden ser diagnosticadas pre o posterior al evento o programa o una combinación de ambas.


Bibliografía
  • J. Alberto Arellano Rodriguez. Guía para la formación de usuarios . de la información ; Secretaria de Educación Pública, 1994. P. 43-75